sábado, 7 de marzo de 2009

Las redes sociales, ¿Para bien o para mal?
Las redes sociales, tales como facebook, hi5, myspace, y muchas otras, se han convertido en una referencia común de nuestra vida. 
Con más de 175 millones de usuarios activos, según sus propias estadísticas, Facebook, se ha convertido en la red social más utilizada del mundo.
Con el lanzamiento de sus sitios en alemán, francés y español, facebook ha buscado posicionarse en el mercado mundial de las redes sociales.
En sociedades donde la brecha digital es mínima, léase EU, Canadá, Europa o Japón, facebook ha pasado de una herramienta de socialización a una adicción, así como el Internet, la televisión o la comida.
Lo anterior, abre la discusión acerca de nuestras sociedades, en la cual, el contacto personal, puede desplazarse hacia el contacto por la vía digital, a menos que la vida digital sea controlada para servir a la socialización, dentro de un marco de respeto, tolerancia, y buen juicio.
Lo anterior, para mencionar, que no se busca la satanización de las redes sociales, como mucha gente comenta, basta en pensar en los "resistentes", quienes se niegan rotundamente a crear sus perfiles electrónicos, respetando siempre el derecho que cada persona tiene para decidir lo que mejor le conviene.
Sinceramente, me es imposible contestar la pregunta que introduce esta entrada, puedo decir que fui adicto a facebook durante una temporada de mi vida, y que aún hoy, lo utilizo casi todos los días, me gusta y no creo que sea negativo; sin embargo, la discusión queda abierta para quien guste enriquecerla.

1 comentario:

Pau dijo...

¿Para bien o para mal? ... mmmm depende el uso y el significado que tenga para cada quien.

Aunque parezca que la comunicación es màs efectiva, ésta no solo consiste en una descripción propia ( típico del Facebook, hi5) de lo que a cada quien le gusta, quien es, intereses, etcétera, pero ¿Cómo conocer realmente a una persona sino estas en contacto directo con sus formas de expresión, su tono de voz , su aroma, su comportamiento dentro y fuera de un contexto social? me parece imposible comprender el mensaje claramente.

En fin, yo también hago uso de estas redes sociales aunque me inclino más por el contacto directo con ls personas , me dice mucho más...